QUIBDÓ 2018

QUIBDÓ VIVIÓ UNA SEMANA DE INNOVACIÓN CON EL IDEASLAB

Durante el IdeasLab Quibdó, los 34 participantes vivieron diferentes experiencias enfocadas a la resolución de problemas, el liderazgo, la creatividad, la gestión del cambio, la investigación y la tecnología; con el objetivo de co-crear nuevas ideas y proyectos de alto impacto en pro del desarrollo sostenible de la región. Los proyectos seleccionados responden a la pregunta central del taller “¿Cómo lograr que Quibdó se convierta en el referente de la gestión sostenible de recursos naturales y culturales del Pacífico?”

N

FASE 1

PRIMER DÍA

Durante el primer día del taller los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias. La bienvenida estuvo a cargo de los facilitadores de Inclusive Innovation, Christine Ternent (BID Lab), Jose Francisco Aguirre (FMSD) y el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá. En las horas de la tarde el grupo realizó una excursión a Ciudadela Mía, la planta de manejo de residuos orgánicos en Marmolejo y Tutunendo, donde disfrutaron la belleza del río y la cascada Fantasía.

SEGUNDO DÍA

Durante el segundo día, los participantes reflexionaron sobre la ciudad y sobre la excursión realizada el día anterior. Se desarrollaron actividades para reconocer las habilidades y capacidades de cada uno y recibieron tres visitas para incentivar el pensamiento crítico y las nuevas ideas. Los visitaron Eduardo Salazar (Upside Consulting), Mabel Torres (Selvacéutica) y María López (Semana/Detonante). Al finalizar el día, los participantes compartieron una noche especial donde sintieron la riqueza cultural de Quibdó con las presentaciones de Rancho Aparte, Jóvenes Creadores del Chocó y March.

TERCER Y CUARTO DÍA

En estos dos días de taller, los participantes se enfocaron en la co-creación de las ideas de proyecto y en su maduración. El equipo se dividió en grupos más pequeños para empezar a construir sus ideas y prepararse para la presentación final.

QUINTO DÍA

El último día los grupos presentaron sus proyectos al panel seleccionador, éste estuvo compuesto por Niza Uribe (ACDI/VOCA), María López (Semana/Detonante), Zulia Mena (Ex-Viceministra de Cultura), Christian Brändli (SECO, Embajada de Suiza en Colombia) y Myrna Parra (Cámara de Comercio de Chocó).

Al finalizar, se escogieron los 7 proyectos que se presentaron por su potencial de impacto sostenible para la ciudad de Quibdó.

  1. AGUA ZERO
  2. BIOCO (Bioplásticos)
  3. CHOCTEX
  4. DETONA PACIFICO
  5. RUTA DEL FULGOR Y LA MIìSTICA DEL ATRATO
  6. VIVE CHOCO BIODIVERSO
  7. QUIBDO VA

DESPUÉS DEL TALLER, LOS PROYECTOS SELECCIONADOS ENTRARÁN EN UNA FASE DE ESTRUCTURACIÓN PARA PARTICIPAR EN RUEDAS DE NEGOCIO Y DE INVERSIÓN EN EL SEGUNDO AÑO DEL PROYECTO.