Proyectos

01

Agua Zero

Agua Zero es un proyecto propone el desarrollo de un sistema descentralizado para la generación de agua potable basado en la colecta de aguas lluvias con tecnologías de tratamiento pasivas. Este sistema funciona a través de la separación de sólidos, purificación química y filtración. Esta propuesta podrá beneficiar a cerca de 14 mil familias en aproximadamente 5 años.

02

Bioco (Bioplásticos)

Bioco busca hacer a Chocó el Silicon Valley de la biotecnología del mundo. Esta idea de proyecto se basa en crear una empresa de base tecnológica (EBT) que aplique los resultados de investigación científica para desarrollar productos de alto valor agregado para industrias como la cosmética, farmacológica, alimentaria y del plástico. De acuerdo con lo anterior, se prioriza la generación de BIO-plástico a través de la transformación de las musáceas provenientes del pacífico (plátano, primitivo, banano, popocho) debido a que son uno de los cultivos con mayor área sembrada en esta región. Actualmente, los BIO-plásticos representan aproximadamente el 1% del mercado global del plástico y es un mercado en crecimiento.

Al ser una empresa de base social, generará empleo e ingresos estables, promoverá la capacitación y tecnificación de las comunidades impulsando la especialización del trabajo, todo en un marco de conservación de la tierra y la naturaleza.

03

ChocTex

La propuesta de ChocTex se basa en combinar la selva con el talento local para crear insumos que innoven en la moda. El proyecto se desarrollará en 3 etapas en un periodo de 12 años. La primera etapa busca organizar el talento local para consolidar la identidad de la moda del Chocó. La segunda etapa busca consolidar el sistema de moda del Chocó y posicionarlo en espacios nacionales y la tercera etapa busca posicionar la moda chocoano a nivel internacional, exportando prendas y textiles diseñados y elaborados dentro del territorio con materiales locales.

04

Detona Pacific

Detona Pacific es una plataforma de empoderamiento económico para el Pacífico Colombiano. Ubicada en Quibdó y dirigida por líderes locales. Busca facilitar que la base comunitaria del pacifico formule y ejecute proyectos de alto impacto que posicionen al Chocó como un referente de desarrollo sostenible. La plataforma busca invertir fondos de capital mixto en proyectos del pacífico en tres líneas de inversión:
• Economía creativa: arte, cultura, deportes, turismo responsable, música, danza, gastronomía, etc.
• Economía circular: aprovechamiento de residuos, reuso, y recuperación, entre otros.
• Medio ambiente: energías renovables, recuperación y aprovechamiento responsable de afluentes, tratamiento de aguas, negocios verdes, aprovechamiento responsable de la biodiversidad.

05

Ruta del Fulgor y la Mística del Atrato

Esta RUTA es una solución de Marca de ciudad y generación de ingresos, que busca aprovechar los activos/oferta cultural y ambiental de la ciudad. Esta RUTA es organizada, gestionada y operada por la Empresa de incubación, promoción y comercialización de Turismo de Quibdó. El usuario directo es el Turista Consciente: curioso, ilustrado, romántico, respetuoso del ambiente y sensible a lo social. La Empresa es responsable de generar una serie de articulaciones entre los actores gubernamentales, los hoteleros y aerolíneas, los oferentes de atractivos turísticos locales y el Turista Consciente

06

Vive Chocó Biodiverso

El proyecto Vive Chocó Biodiverso se plantea como un proyecto detonante de transformación en el Chocó, en una zona con posición geoestratégica y climática única en el mundo. Se propone la creación de una empresa que opere y venda experiencias biodiversas a lo largo de la Cuenca del Río Atrato; posicionándose como una marca que valorice y proteja las cualidades del territorio y de las comunidades dentro del concepto de Chocó como Museo Vivo. Será un modelo turístico transformador que involucrará a los consejos comunitarios como parte fundamental del desarrollo.

La fase inicial contempla la recuperación ecológica, articulación étnica y reactivación económica a lo largo de la cuenca del Atrato impulsando las dinámicas de un circuito turístico ambicioso que logré conectar la región Pacífica con el Mar Caribe y promueva el turismo Bio, gastronómico, cultural, ambiental, antropológico e histórico. Esto se realizará de la mano de las comunidades, quienes a su vez, serán socios de las unidades de negocio que se conciban en el territorio, desarrollando capacidades y habilidades imprescindibles para la implementación exitosa del proyecto

07

Quibdó Va

Este proyecto busca crear un movimiento cívico para que los habitantes de Quibdó se apropien de su ciudad aportando a hacer de Quibdó una ciudad que reduce el consumo, reutiliza y recicla (economía circular), que convive, reconoce y valora la diversidad y que es acogedora para todas las personas que la habitan y visitan.