IdeasLab es un proyecto liderado por la Fundación Mario Santo Domingo, DETONANTE y el BID/FOMIN, que promueve procesos creativos en Quibdó para fomentar la innovación económica, social y empresarial en la ciudad

Quibdó septiembre de 2018:  Durante cinco días, treinta y tres profesionales de diferentes disciplinas como el derecho, la antropología, la planeación urbana, la cultura y el arte, entre otros, se reunieron en Quibdó y participaron en varias sesiones de innovación y co-creación para resolver la pregunta central: ¿Cómo lograr que Quibdó se convierta en el referente de la gestión sostenible de recursos naturales y culturales del Pacífico?

Cinco días y una agenda muy exigente fueron suficientes para dejar volar la creatividad, incentivar el pensamiento crítico y las nuevas ideas en beneficio de Quibdó. Los participantes, por equipos, compartieron experiencias, propusieron soluciones desde diferentes disciplinas, debatieron sobre la viabilidad de diversos proyectos y construyeron soluciones enfocadas al desarrollo sostenible de la región.

Ante un panel de selección conformado por Christian Brändli (SECO, Embajada de Suiza en Colombia), María López (Detonante), Zulia Mena (Ex-Viceministra de Cultura), Myrna Parra (Cámara de Comercio de Chocó) y Niza Uribe (ACDI/VOCA), los participantes presentaron siete proyectos de gran potencial entre ellos; Agua Zero, Bioco (Bioplásticos), Choctex, Detona Pacífico, Ruta del Fulgor y La Mística del Atrato, Vive Chocó Biodiverso y Quibdó va.

“Con el proyecto Vive Chocó Biodiverso, buscamos que en el Chocó se active la economía local a través de la ruta del Atrato, una iniciativa que propone incentivar proyectos productivos en la ribera del río para atraer el turismo” comenta Cristian Alberto Rios Rendón participante del #IdeasLabQuibdó.

Por su parte Camila Sambrano, ingeniera de producción agroindustrial y 10 años de trabajo con proyectos sostenibles, afirmó: “AGUA ZERO es una iniciativa que puede ayudar a solucionar la necesidad de agua potable en Quibdó y las zonas rurales de Chocó. Necesitamos mejorar y dignificar la calidad de vida para lograr el desarrollo”

“Quote María Detonante”

“IdeasLab Quibdó es un proyecto muy importante para la ciudad, durante una semana tuvimos un gran grupo de participantes, mentores y asesores de diferentes lugares de Colombia y el mundo, que, en conjunto trabajaron para crear ideas y proyectos de largo plazo, con visión de escala y de crecimiento para aportar al desarrollo económico y la biodiversidad de Quibdó y el departamento de Chocó”.  Afirmó Jose Francisco Aguirre, de la Fundación Mario Santo Domingo.

Los siete proyectos fueron seleccionados y durante los próximos seis meses terminarán de estructurarse para ser presentados a aliados e inversionista nacionales e internacionales, de tal forma que su implementación sea una realidad en la ciudad de Quibdó.

¿Por qué se realizó IdeasLab Quibdó?

Para lograr nuevos y mejores resultados, es necesario encontrar formas diferentes y novedosas de hacer las cosas en Quibdó. La innovación institucional, empresarial y económica deben llegar a la región para dar rienda suelta a su potencial de crecimiento y generar una mayor calidad de vida para toda la población. El aislamiento geográfico está generando una falta de integración con corredores, no sólo comerciales sino de innovación y emprendimiento, que es preciso revertir para mejorar la competitividad e inclusión de la ciudad y el departamento.

La riqueza cultural y medio ambiental del departamento y de la ciudad deben ser factores y motores claves para lograr estos propósitos.

Organizan:

La Fundación Mario Santo Domingo. Organización sin ánimo de lucro que tiene como razón de ser reducir la pobreza, fomentar la equidad social y promover el desarrollo sostenible del país. En alianza con organizaciones públicas y privadas lidera proyectos en sectores priorizados entre ellos; educación, medio ambiente, primera infancia e Innovación social.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Es el laboratorio de innovación para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Realiza experimentos de alto riesgo para probar nuevos modelos para atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. El FOMIN atiende la pobreza y la vulnerabilidad centrándose en las empresas emergentes y los pequeños productores agrícolas que tienen la capacidad de crecer y crear oportunidades económicas.

Aliado Estratégico

Detonante, es un modelo de transformación que busca generar impacto económico, social y ambiental a través de una plataforma colectiva donde se generan oportunidades y se conectan agentes de cambio. Ha aportado al re significación y el desarrollo económico de Quibdó trabajando en 6 líneas de acción: Emprendimiento, liderazgo, medio ambiente, cultura, deporte y turismo.

Apoyan

EasyFly es una compañía de transporte aéreo líder en el segmento de vuelos regionales en el país. Con casi 11 años de experiencia, ha sido pionera en la integración y conectividad local.

Inclusive Innovation se especializa en facilitar y acelerar la innovación académica, científica e interdisciplinaria mediante la inclusión de personas que típicamente están excluidas de los procesos de innovación.